jueves, 30 de agosto de 2012

Instrucción al curso de sistema decimal de medición.

REPORTE DE LECTURA 1
Lectura: Instrucción al curso de sistema decimal de medición.
Autor: Irma Elena e Irma Fuenlabrada

1.    Resumen

Históricamente la medición ha sido utilizada en todas las actividades de la vida cotidiana unidad al desarrollo de instrumentos de medición.

Los maestros pueden encontrar multiplex y variadas situaciones que proporcionan datos susceptibles de medición, este  tema nos brida una oportunidad no muy frecuente de integración de variadas de disciplinas de enseñanza ya que la medición no solo se utiliza matemáticamente si no también en la ciencias naturales así como también en las ciencias humanas a partir de la medición y las estadísticas que se realizan en las poblaciones; Hay grandes partes de situaciones donde se pueden introducir el aprendizaje de la medición sin tener que inventar situaciones artificiales para el aprendizaje. Fuera de la escuela y del aula de clases la medición es un mas importante, en cada país tiene definida la medición convencional que a lo largo del tiempo se ha unificando hasta convertirse en medidas internacional.

2. Medición

Efectuamos una medición cuando contamos el número de veces que unidad previamente fijada, puede ser trasladada sobre el objeto a medir, esto puede ser cuando medimos una longitud de una habitación. Podríamos decir que la medición se pasa de lo cualitativo a lo cuantitativo, entendiendo que se parte de la percepción de la magnitud a medir realizando comparaciones entre objetos unidades de medida. Es decir que a parte de la comparación global y física, el aprendizaje lleva al niño a precisar la magnitud para medir, decidir la unidad más adecuada y elegir convenientemente el instrumento graduado.




a)    Percepción de la magnitud

El primer contacto del niño con la medición estará dado por la percepción de la magnitud a medir, la magnitud la de vera ver como otra propiedad de los objetos.

b)    Comparación directa

Hay situaciones donde la vista o el tacto puede decir sobre la comparación de dos objetos y en ese caso no es necesario recurrir al uso de unidades de medición o de un instrumento graduado.

c)    Comparación indirecta

Este objeto sirve como unidad intermedia entre los dos objetos por compartir.

d)    Uso de unidades de medida

Hay situaciones en que este tipo de comparaciones global no es suficiente y necesito cuantificar la diferencia entre las magnitudes de dos objetos o simplemente medir un objeto.

e)    Estimación

Se trata de una medición aproximada, pero suficientemente precisa en la mayoría de los casos, el desarrollo de la habilidad estimar es muy importante en la escuela primaria ya que a veces es suficiente para expresar un resultado así como la detención de errores que podrían producirse por efecto de los cálculos, también perite al maestro la comprensión del niño en la lección de medida y en la organización de un sistema de medidas.

f)     Precisión en la medición

Es la situación misma en la que se mide la que indica a la precisión en la medida, así como n se debe olvidar que la medida es siempre aproximada y que depende del instrumento utilizado.




Opinión Personal

En lo que pude comprender la lectura nos habla de las formas de la medida, ya que tanto como el alumno como el maestro debe tener un conocimiento previo sobre la medición es muy impórtate mencionar que la medición la utilizamos en nuestra vida  por ello la lectura nos da varios puntos hablados sobre la medición y la magnitud estas dos formas van de la mano si sabemos identificar una sabremos utilizar la otra la medición es un conocimiento básico que el alumno tiene que encontrar en las matemáticas y el maestro tiene que sabes que la medición y la magnitud son dos cosa que están llevadas de la mano y tiene que saber en que situaciones de la vida el alumno las tiene que implementar y que manera las debe de implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario